Reseña: Ojos Azules en Kabul - Anabel Botella

Título: Ojos Azules en Kabul
Autor: Anabel Botella
Nº de páginas: 364
Editorial: Plataforma Neo
Saga: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda con solapas

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin -un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes- entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.
Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Así comienza...
Saira jamás había querido ser ella. Desde muy pequeña, rezaba todas las noches para ser como su hermana Mariam.

Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer un libro de esta temática y éste era el único que conocía. Tras terminar de leerlo puedo aseguraros que es una historia que vale muchísimo la pena y os la recomiendo enormemente.

Saira es una niña que no encaja en absoluto con el resto de personas que viven en Kabul. Su padre, en realidad, era un soldado americano y no un hombre afgano. Por esta razón todo el mundo se gira  y la insulta a sus espaldas cuando la ven por la calle. Saira solo haya consuelo en su casa, donde no hay comida pero tiene a su hermana y las increíbles historias de su abuelo. Pero cuando Ramin, un hombre violento y cruel, entre en su vida, todo empezará a cambiar para la pequeña y nada será lo que era antes.

Mientras me queden fuerzas para luchar, no quiero cerrar los ojos y pensar que nosotras estamos bien, cuando no es cierto.
    Ojos Azules en Kabul me atrapó desde la primera página. Es una historia desgraciadamente realista que hace que se te encoja el corazón. Me ha parecido muy original y valiente por parte de la autora contar una historia de este estilo y obligarnos a mirar hacia esta crudelísima realidad que soportan tantas mujeres en este tipo de países. Nunca había leído un libro, y menos juvenil, con esta temática, pero ya os digo que me ha encantado.

Los personajes me han encantado todos. Saira es la perfecta protagonista para una novela así. Es una niña muy ingenua e inocente que no entiende lo que pasa en su entorno familiar. Además es muy curiosa y alegre a pesar de la situación que vive, por lo que no es nada difícil cogerle cariño enseguida y empatizar con ella. Mariam, su hermana, es otro personaje que me ha encantado. Personalmente creo que es la que peor lo pasa en la casa, pues ha de ser como una madre para Saira. Es una joven que, como muchas otras en su país, ha tenido que madurar muy rápido y ha perdido toda su infancia. Laura, la mujer que rescata a Saira de la situación en la que vive, es un personaje que he amado muchísimo por su fuerza y su determinación a no quedarse callada, y por querer hacer algo para mejorar la vida de las personas maltratadas en ese país. Ha habido otros personajes que me han gustado mucho, y destaco también a Bahar, la madre de Saira, y a Pablo y Juanjo porque a los dos me dieron ganas de abrazarlos en muchos momentos. Los amigos de Saira en España, Fabián e Isabel, son un poco más tópicos, pero también me han gustado.

La pluma de Anabel Botella en la primera parte es desgarradora en muchas ocasiones, y a la vez muy inocente, pues la mayor parte nos es contada por una niña de solo ocho años. Por ello es el lector el que lee entre líneas y ve los terribles maltratos que soporta. En la segunda parte se vuelve más ágil, más juvenil, adoptando incluso un carácter más alegre.

Desde la cama, Saira escuchaba cómo Mariam lloraba todas las noches, pero ¿qué podía hacer ella para ayudar a su hermana si la oscuridad le daba miedo? Y es que, una vez desaparecía la luz, rezaba para que volviera otra vez, para que nunca se apagara.
    Aunque soy muy consciente de la situación de las mujeres en países como Afganistán, debo decir que este libro abre los ojos a esa cruel e injusta realidad. Te metes en la piel de una niña que no ha hecho nada más que nacer y por ello es repudiada, y con el tiempo maltratada solo por ser mujer. Sentía mucha rabia y tristeza cada vez que contaba el dolor que soportaba, porque Saira no es más que una niña y no entiende lo que ocurre en su casa, lo que ella, y sobre todo su hermana Mariam, vive día a día. Realmente hay situaciones que te dejan con el corazón en un puño.

La segunda parte, en cambio, es más similar a una novela romántica contemporánea. Peca un poco de utilizar algunos tópicos, pero a pesar de ello no me ha disgustado porque creo que también trata algunos temas delicados. Sí que es cierto que me gustó más la primera parte y que con respecto a ella la segunda recae un poco, pero aun así me gustó. La historia de amor, aunque quizá un poco precipitada me gustó y me hizo sonreír como una tonta.

Sin duda el final es el que todos desearíamos para cualquier niña como Saira. Aunque predecible, es precioso y me ha gustado mucho cómo lo ha tratado la autora. Aparte de eso, todos los cabos quedan atados y te deja con muy buen sabor de boca.

La oscuridad se había instalado en su día a día; era algo tan seguro como que el sol salía todas las mañanas. La vida estaba pasando por delante de sus ojos y ellas se marchitaban sin poder remediarlo. ¿Y ahora qué les quedaba? Soportar lo que les había tocado. Y sí, era duro, pero su vida era así; la muerte podía ser un descanso, pues era mucho más duro mantenerse viva. Y si luchaba día a día era por Mariam e, incluso, aunque le costara reconocerlo, por Saira.

Una historia original y valiente que hará que se te encoja el corazón. A través de Saira, Anabel Botella nos cuenta la durísima situación que soportan en Kabul las mujeres, con un estilo único y desgarrador, que, al final, te proporciona la esperanza de una salida.

Lo mejor: La primera parte.
     Lo peor: La segunda parte es algo tópica y decae un poco.
     Te gustará si... quieres leer una historia desgarradora y realista.