Reseña: Trono de Cristal - Sarah J. Maas

Título: Trono de Cristal
Autora: Sarah J. Maas
Nº de páginas: 525
Editorial: Alfaguara
Saga: Trono de Cristal 1/6
Formato: Tapa blanda con solapas

Ereino ha convocado a una asesina. Dos hombres la aman. Todo el reino la teme. Pero solo ella puede salvarse a sí misma. El reino de Endovier ha perdido su esplendor sometido por un rey que gobierna desde su trono de cristal. La única esperanza del reino recae en una joven asesina que ha sido llamada a palacio. Pero la intención de la joven no es matar; la asesina más dura del reino ha acudido para conquistar su libertad. Te presentamos a Celaena Sardothien.

Bella. Letal. Destinada a la grandeza.

Tras un año de esclavitud en las minas de Endovier, Celaena Sardothien había acabado por acostumbrarse a andar de acá para allá encadenada y a punta de espada.

Opinión Personal (sin spoilers)

Lo cierto es que lo leí hace bastante tiempo y lo empecé sin ganas, pero a día de hoy lo he releído varias veces y me sigue encantando y sorprendiendo.

Trono de Cristal es la historia de una asesina a sueldo, Celaena Sardothien, que cumple condena en el campo de trabajos forzados de Endovier. Pero un día recibe la inesperada visita del príncipe heredero, quien le hará una interesante propuesta: servir al rey durante cuatro años a cambio de su libertad. Ella acepta y va al palacio, donde tendrá que enfrentarse a asesinos y ladrones para conseguir ser la campeona del rey. Pero un mal se cierne sobre el castillo, y Celaena tendrá que acabar con él antes de que sea tarde para ella y para los que quiere.

Mi nombre es Celaena Sardothien – susurró –, pero el hecho de que me llame Celaena, Lillian o bruja no cambiará las cosas, porque nunca me vencerás.
La historia es muy original; en un libro de fantasía épica te encuentras con la doncella en apuros y su príncipe azul. En cambio, la protagonista de este libro se vale por sí misma y no necesita la protección de nadie. La trama contiene además varios giros inesperados que hacen que no te despegues de las páginas, y subtramas que hacen que la historia sea más fresca y realista.

Los personajes me han parecido una de las mejores cosas de esta historia. Están muy bien perfilados, tanto los protagonistas como los secundarios. Celaena es independiente, luchadora y no se calla lo que piensa; una protagonista fuerte y valiente que se enfrenta a sus miedos, que tiene un pasado turbio, y que también alberga un lado sensible. Dorian es el príncipe que tratará de conquistarla. Es un rompecorazones, sarcástico y burlón, pero veremos cómo su personalidad cambia poco a poco al estar con Celaena. Chaol es el capitán de la guardia. Arisco, cerrado, no soporta a Celaena, pero a medida que la va conociendo deja de ser tan insoportable, y se convierte en alguien protector, bondadoso y divertido. Éstos son solo los personajes principales, pero los secundarios, como Nehemia, también están muy logrados y tienen muchas historias que contar.

La pluma de la autora es ágil y nos muestra un vocabulario sencillo pero a la vez poético y elegante. Sarah J. Maas logra sumergirte de lleno en la historia gracias a su forma de describir, no solo lugares sino también cosas como la ropa, que hace que sientas que has entrado en ese mundo medieval. Es un libro ameno y no se hace pesado; las más de quinientas páginas que componen el libro se pasan volando.
Adarlan podía privarles de su libertad, destrozarles la vida, darles una paliza, doblegar su voluntad y domarlos con el látigo… Podía obligarlos a participar en ridículas competiciones, pero, independientemente de que fuesen criminales, seguían siendo seres humanos. Si no quería participar en el juego del rey, la única alternativa que tenía era morir.
Me ha gustado mucho el romance, porque no ocupa el tema principal ni es empalagoso, sino que se sitúa en un segundo plano y de vez en cuando se hace notar entre un humor que también está muy presente. De todos modos hay partes muy tiernas en la historia que me sacaron algún que otro suspiro y también una carcajada.

También se introduce un misterio en la historia que hace que sea aún más adictivo, y, por lo menos yo, me quedé muy sorprendida con su resolución, porque no era para nada lo que me esperaba. E incluso después de que se resolviese, yo aún tenía dudas que me fueron resueltas al final del libro.

Me encanta que a la autora no le importe matar a ciertos personajes y que describa esas escenas sin pelos en la lengua. Han hecho que el libro resulte más realista (aunque algunas cosas quizá eran un poco... espeluznantes para mi gusto).

—El banquete no es tan emocionante como piensas. Es igual que cualquier cena. Te aseguro que el cordero estará seco y duro.                   —Como amigo mío, deberíais llevarme con vos o quedaros para hacerme compañía.                                                                                               —¿Amigo? — preguntó Chaol.                                                        Celaena se sonrojó.                                                                   —Bueno, «acompañante ceñudo» es una descripción mejor.  O «conocido reacio», si lo preferís así.                                                        Para su sorpresa, Chaol sonrió.

En resumen, Trono de Cristal es un libro lleno de acción, que se lee muy rápido y cuyo toque de fantasía hace que sea maravilloso. La ambientación es fantástica y te sumerge de lleno en el mundo de la autora. Las pinceladas de romance van acompañadas de humor, pero también de ternura. Los personajes son maravillosos y memorables. Tengo muchas ganas de continuar la saga y descubrir cómo se desarrolla esta maravillosa historia.

Lo mejor: Los personajes y lo adictivo que es.
Lo peor: No sabría qué decir.
Te gustará si… te gustan la fantasía y las aventuras, mezcladas con un toque de romance, humor y misterio.