Reseña: Las Ventajas de ser un Marginado - Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Nº de páginas: 257
Editorial: Alfaguara
Saga: Libro autoconclusivo
Formato: Tapa blanda con solapas
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillantes y devastadoras. Puede que no sepamos dónde vive, ni a quién escribe, pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.

Te escribo porque ella dijo que escuchas y comprendes y que no intentaste acostarte con aquella persona en esa fiesta aunque hubieras podido hacerlo.

Opinión Personal (sin spoilers)

Empecé esta novela con muchas ganas porque había leído muy buenas críticas tanto del libro como de la película, y puedo decir que no me ha decepcionado en absoluto.

Las Ventajas de ser un Marginado cuenta a través de cartas cómo es la vida de Charlie, un adolescente cuyo mejor amigo se ha suicidado recientemente. Charlie se enfrenta asustado y sin amigos a su primer año de instituto. Su profesor de Literatura Avanzada verá enseguida su potencial e intentará que aproveche su creatividad. Conocerá a Sam y a Patrick, con quienes empezará a comprender lo que significa crecer y ser un adolescente.

Aceptamos el amor que creemos merecer.
Es una historia muy peculiar, que expresa lo que puede significar ser un adolescente. Trata de forma muy realista los temas del amor, las drogas, las fiestas… Pero creo que lo importante de este libro no son solo los problemas de adolescentes sino más bien el amor y el aprecio hacia la familia y los amigos.

Los personajes han sido todos maravillosos. Están perfectamente perfilados todos, tanto los principales como los secundarios. Charlie es un protagonista que se queda grabado en la memoria. Es un personaje muy, muy especial, al que le gusta mucho pensar en los pequeños detalles en los que no nos fijamos normalmente. Me ha parecido muy adorable y con él te emocionas, lloras, te ríes por su ingenuidad y simplemente le coges mucho cariño. Me ha parecido algo muy bonito que siempre quiera ayudar a las personas pero que se va dando cuenta de que el mundo no es un lugar perfecto, que todos tienen sus problemas y que a veces él no va a poder solucionarlos, que tendrá que preocuparse por sí mismo. Sam y Patrick me parecieron muy simpáticos y me hicieron reír mucho pero también me gustó su lado sensible que mostraba que también tenían problemas. Hay más personajes, pero creo que lo mejor para conocerlos es leer el libro.

La pluma del autor no podría haberme sorprendido más. Ha sido maravillosa e increíble y hace que reflexiones, que te lo replantees todo y que veas a través del punto de vista de Charlie. Escribe metiéndose en la piel de un adolescente de verdad y de una forma muy bella y poética. Creo que lo único que me ha gustado un poco menos ha sido que había situaciones que Charlie entendía menos y al explicarlas a su manera, yo me sentía un poco confusa y no comprendía exactamente lo que pasaba. Me gusta que sea un libro de ritmo regular y ágil, que no se hace lento o rápido en ningún momento.

Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no espera a nadie
El romance también es muy bonito. Charlie admite de primeras que está enamorado de Sam, pero ella es sincera y le dice que no es un amor mutuo. Nuestro protagonista lo acepta e intenta no pensar en ella de esa forma y a veces las cosas que pensaba eran muy dulces y solo tenía ganas de abrazarle y decirle que todo iba a salir bien. Hay muchas parejas en el libro, que van cambiando y evolucionando a lo largo de la historia. Entre todas se desarrollan distintas situaciones que son comunes en la vida de los adolescentes lo cual es otro punto a favor.

El realismo sobre todos los temas que se tratan es muy profundo. Es una historia en gran parte dramática pero también tiene momentos en los que te ríes no solo por la situación sino por la sinceridad y la ingenuidad que tiene Charlie cuando habla de ellas. Hace que las historias más tristes puedan hacerte sonreír.

El final es... muy chocante. Tuve que releerlo varias veces porque no me daba cuenta de qué era lo que ocurría, por qué Charlie decía lo que decía. Y había leído otras reseñas que decían que eran un final muy fuerte y muy triste pero a mí no me lo parecía... hasta que lo comprendí. Y me he quedado un poco en shock y con algunas preguntas. Así que es un final que lo tienes que pensar para entenderlo bien.

Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.

En resumen, Las Ventajas de ser un Marginado es un libro apasionante, muy realista y muy duro en varias ocasiones. Me ha encantado la pluma del autor y cuenta con unos personajes inolvidables. Te hará reflexionar sobre la vida y las personas y sentirás muchas emociones. Recomiendo muchísimo esta lectura.

Lo mejor: La forma de escribir del autor y los personajes.
Lo peor: Algunas partes me resultaban un poco confusas, sobre todo el final.
Te gustará si… te gustan las historias dramáticas y realistas.