Reseña: Canciones Para Paula - Blue Jeans

Título: Canciones para Paula
Autor: Blue Jeans
Nº de páginas: 678
Editorial: Everest
Saga: Canciones para Paula 1/3
Formato: Tapa blanda con solapas
Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...
Amor, desamor, encuentros, mentiras, amistad, música… Todo tiene cabida en esta romántica historia que sin duda te mantendrá sin pestañear hasta el final.

Mira de nuevo su reloj y se sopla el flequillo.
Opinión Personal (sin spoilers)

Había leído varias opiniones de este libro. Muchos lo ponían bastante bien, pero otros cuantos decían que no era para tanto. Así que lo cogí sin expectativas. Lo cierto es que me ha gustado, pero hasta ahí.

Canciones para Paula cuenta la historia de una adolescente que conoce a un chico por Internet. Tras dos meses hablando y enamorándose deciden quedar, pero él no aparece. En su lugar, Paula conoce a Álex, un chico muy romántico al que le causa muy buena impresión. Todo empieza con este triángulo amoroso, pero no son los únicos personajes. Está Mario, que lleva enamorado de Paula durante años… Katia, la cantante más popular del momento… Y las amigas de Paula, las Sugus, que darán mucho juego en esta novela romántica.

El clima es como las relaciones, va por rachas y nunca se sabe lo que va a acontecer en la semana siguiente. Hoy brilla el sol y mañana el cielo se vuelve del color de las hormigas. Y tal vez es mejor así, porque si no todo se tornaría rutinario y previsible.
La historia está contada en tercera persona a través de los ojos de muchos de los personajes que hay. Me ha gustado porque está muy bien desarrollada, despacio y parándose a analizar los sentimientos y las situaciones de cada personaje. Destaco que todos los hechos transcurren en tan solo una semana, aunque pueda parecer muy poco tiempo para todo lo que sucede.

Los personajes son muchos, así que solo comentaré algunos. Por un lado, tenemos a Paula, la protagonista. A medida que avanzaba el libro me gustaba cada vez menos. Vale que sea muy guapa y muy lista y todo eso, pero me ha parecido demasiado falso que casi todos estuviesen enamorados de ella. Luego está Ángel, un encantador periodista. No me ha terminado de gustar porque a pesar de que sabe que quiere a Paula, con Katia rápidamente se le van las cosas de las manos. El otro chico es Álex. Este chico es un amor. Es escritor y toca el saxofón, y es muy romántico. Paula comienza a ocupar su cabeza cada día más, y tendrá ganas de verla a todas horas. Estos son los personajes principales, pero hay muchos más como Katia, Mario, las Sugus, la familia de Paula… A algunos los he odiado demasiado, por lo que hacían y por lo que no hacían, en especial a una que no voy a mencionar (porque me ensaño con ella y dejo la reseña aquí tal cual) por la que llegué a dejar el libro de la poca paciencia que tenía con ella. De todas formas, hay muchos personajes que se me han atragantado, y otros que no estaban mal, pero creo que a ninguno le he cogido especial cariño. Sin embargo, sí que puedo asegurar que todos están bien perfilados y te puedes meter en la piel de cada uno de ellos.

El estilo de Blue Jeans me ha gustado mucho. Es personal, actual, ágil, y hace que no parezca que estés leyendo más de seiscientas páginas. Es cierto que hay ciertas partes un poco más pesadas e irrelevantes, pero en general tiene buen ritmo. Cuenta las cosas con mucho sentido del humor, todo es muy romántico y además describe las cosas de forma muy bonita. De vez en cuando cae alguna que otra reflexión sobre la vida o el amor que merece la pena leer.

Si quieres a dos chicos al mismo tiempo, es que realmente no amas a ninguno de los dos.
Las relaciones románticas… voy a ir por partes. Por un lado Paula y Ángel. Sí, se conocieron por Internet y se enamoraron en dos meses y luego quedaron y todo muy bonito. No me parece normal que, por mucho que hayan hablado antes, se vean y ya se amen perdidamente. Igual a otras personas no le resulta extraño, pero a mí sí. Luego están Paula y Álex. Me ha gustado como ha actuado Paula, porque, a diferencia de él, no le ve y, de nuevo, ya le ama desesperadamente solo porque estén leyendo el mismo libro y ya tengan algo en común. Y también está Mario, que lleva unos diez años enamorado de la misma chica… pues sí que la tiene que querer porque después de tanto tiempo y sin decirle siquiera que ella le gusta, sufriendo todos los males por ello… En resumen, la mayoría de las relaciones han sido poco creíbles, y vuelvo a resaltar, que todo esto pasa en una semana (¡es que no es suficiente tiempo para amar incondicionalmente a alguien!).

El final me ha dejado muy indiferente y también ha sido un poco predecible, así que no me veo capaz de destacar algo sobre él salvo que es bastante abierto.

En la vida aparecen personas de alguna parte que te marcan la existencia. Es un juego del destino que coloca en tu camino a gente que, por arte de magia, o sin ella, influye en tu comportamiento y hasta te hacen cambiar tu forma de ser. Despliegan tal red sobre ti que quedas atrapado por su esencia, sea cual sea esta.
En resumen, Canciones para Paula es una bonita novela que se lee de forma rápida a pesar de sus muchas páginas. La pluma del autor es ágil e inventa una historia moderna y romántica. Los personajes no destacan por ser maravillosos ni muy creíbles, sin embargo sus personalidades están muy bien definidas, lo que es un punto a favor. Ha sido un buen libro aunque no estoy segura de que continúe con la trilogía. Una historia recomendable si quieres leer algo un poco diferente.

Lo mejor: La pluma de Blue Jeans.
Lo peor: Las infinitas relaciones que son muy falsas.
Te gustará si… te gustan los romances adolescentes.